Skip to content

Encuentro intergeneracional de hermanas SS.CC. en Provincia Chile-Paraguay 

Hermanas encuentro intergeneracional Chile-paraguay 2024 SSCC Sagrados Corazones

Publicado

Su segundo encuentro intergeneracional vivieron 4 hermanas paraguayas y 6 hermanas chilenas de nuestra Provincia Chile-Paraguay, que se reúnen para compartir el caminar siendo, lo que ellas llaman, una generación “bisagra”, pues son quienes han hecho sus votos entre los 90 y el 2000. 

Solo faltaron dos hermanas que no pudieron sumarse por sus servicios actuales que las tienen más lejos, pero estuvieron presenten y unidas en comunión en este encuentro que se desarrolló en la casa de retiros de las hermanas, ubicada en la ciudad de Viña del Mar, los días 26, 27 y 28 de septiembre. 

Hasta allí llegaron Celsa Medina, Ana Mendoza, Paola Reyes, Yolanda Aguilar y Carmina López, quienes viven en Paraguay, y Marta Montecino, Susana Dumrauf, Graciela Garay, Jovita Campos y Soledad Molina de Chile. 

Susana Dumrauf ss.cc. nos cuenta que han dado pasos “no sólo en la formación personal sino también hemos dado pasos en la comunión entre los dos países. La primera jornada se realizó en Asunción el año pasado y ahora esta. El camino de comunión ha sido interesante, todas podemos aportar, todas damos nuestra opinión y vamos creciendo también en conocimiento mutuo. Creo que vale la pena seguir haciendo esta ruta, porque nuestros países están unidos y somos un número importante de hermanas que vamos caminando juntas, como dice el lema de nuestro capítulo, en fidelidad y esperanza”.

Por su parte, Ana Mendoza ss.cc., de Paraguay, reconoció que fue muy emocionante volver a encontrarse y recordar con cariño lo vivido en Asunción el año pasado, “luego de ponernos al día pudimos compartir la historia vocacional de cada una, y eso es intenso y profundo, porque fuimos vivenciando los distintos momentos y etapas para la decisión definitiva de la consagración. Todas estamos en la misma etapa pero lo vivimos de distinta forma. Fue muy rico compartir la historia vocacional”. 

El sábado 28 se trasladaron a Isla Negra para conocer algo más de nuestra cultura a través de la historia de Pablo Neruda, para tener por la tarde un encuentro fraterno con las hermanas de la comunidad de Santa Inés, que es donde residen las hermanas mayores: “Fue un momento significativo poder escucharlas, estar con ellas y animarlas en esta etapa que están viviendo”, comentó Ana, quien también destacó uno de los momentos de más recogimiento de estos días que fue una hermosa Adoración al Santísimo que hicieron en la playa; “fue alabar al Señor en todo su esplendor con la naturaleza. Fue un espacio íntimo entre nosotras e íntimo también con el Dios de la vida, el Dios creador”. 

Este encuentro intergeneracional sin duda fortalece el caminar de la Provincia Chile-Paraguay a través de la fraternidad y comunión de las hermanas.