Skip to content

Asamblea Nacional Rama Secular 2025: Jubileo en los SS.CC.

Asamblea nacional rama secular Sagrados Corazones 202514Asamblea nacional rama secular Sagrados Corazones 2025

Publicado

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de octubre, se realizó en la casa de retiros del Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, la Asamblea Nacional de la Rama Secular de los Sagrados Corazones. Esta nueva versión tuvo como lema: “Un solo corazón en los Corazones de Jesús y de María, en el tiempo jubilar”.

El encuentro reunió a laicos y laicas provenientes de las distintas zonas de la Rama —Santiago, Valle Central, Costa y Sur— y de 19 comunidades formadas a lo largo del país quienes compartieron sobre su identidad y misión como parte de la gran familia SS.CC.

La organización general estuvo a cargo de la zona Santiago, que coordinó los detalles logísticos, preparando con especial atención cada momento.

Un encuentro fraterno

Los participantes destacaron la excelente coordinación de la asamblea y el ambiente de fraternidad vivido.

Guillermo Rosas ss.cc. abrió la mañana del sábado con una exposición sobre la historia de la Rama Secular, recordando los orígenes de este camino laical y el impulso de los hermanos y hermanas SS.CC. que, desde el inicio, soñaron con una comunidad de laicos comprometidos con el carisma, como lo soñaron los fundadores.

El coordinador nacional, Eladio Poblete, presentó la realidad actual de la Rama Secular en Chile y América Latina, compartiendo los avances del equipo coordinador, de formación y los temas económicos, en dos momentos distintos. También dio cuenta de su participación en el Encuentro Latinoamericano de la Rama Secular (ELARS) en Brasil, y de los vínculos que se están generando con comunidades de México, Puerto Rico y Argentina para fortalecer el trabajo continental.

Por su parte, Cinzia Gnudi, del equipo de formación, compartió los avances en la elaboración de estatutos, reglamentos y materiales formativos, destacando el camino recorrido en la consolidación de un itinerario de vida y oración comunitaria.

Reflexión, peregrinación y adoración

Durante el trabajo en grupos, los laicos reflexionaron sobre cómo viven hoy su vocación SS.CC., cómo entienden la misión de la Rama y qué sueñan para el futuro.

En otro momento, Mauricio Vargas de la zona sur, habló sobre el año del jubileo tras lo cual los participantes realizaron una peregrinación jubilar hacia el Santuario de Lo Vásquez, cruzando la Puerta Santa.

Cada zona animó una estación de oración —por la paz, por Chile y por la Rama Secular— para luego vivir un hermoso momento de adoración al Santísimo que forma parte esencial de nuestro carisma

Al caer el día cada zona presentó algo preparado con mucho entusiasmo para disfrutar de una velada marcada por las risas y la creatividad.

25 años de camino y nuevos desafíos

Este año, la Rama Secular celebra 25 años de presencia en Chile, un hito que fue motivo de agradecimiento y esperanza. En este tiempo, la Rama ha crecido en organización y vida comunitaria, cuenta con estatutos, reglamentos y una estructura estable, fortaleciendo especialmente la oración comunitaria como eje de su espiritualidad.

En su evaluación final, los participantes coincidieron en que la Rama Secular vive un momento esperanzador, con el acompañamiento constante de los hermanos y hermanas SS.CC., especialmente de los asesores Mario Soto ss.cc. y Adriana Salinas ss.cc., sin embargo se hace urgente profundizar el aporte a la sociedad, fortalecer la formación y nutrir las comunidades con gente joven de manera que sea una comunidad viva y atractiva para las nuevas generaciones.

El domingo, la Asamblea concluyó con la renovación de las promesas laicales durante la Eucaristía, signo de compromiso y fidelidad al llamado de vivir con un solo corazón en los Corazones de Jesús y de María.

Mirella Espinoza, de la zona del Valle Central, compartió que “Fue un encuentro muy fraterno, alegre y profundamente espiritual. Tenemos mucho que agradecer, pero también hay desafíos y me parece que ese es el caminar… el camino no tiene fin porque siempre va a haber algo que mejorar o  algo que incorporar, pero siempre mucho que disfrutar”.