Publicado
Ya va terminando la segunda semana de los capítulos que celebran hermanas y hermanos de los Sagrados Corazones en la Villa Aurelia, en Roma.
En el caso de las hermanas, han podido repasar los informes del gobierno general que se trabajaron también en el pre capítulo realizado durante el mes de junio. De ahí surgen los temas que se profundizan en los días que vienen y que serán parte de las decisiones tomadas en la cumbre.
Un tema que se trató es la relevancia y el cómo abordar el patrimonio histórico de la congregación sobre todo con la historia de aquellos lugares que se van dejando. Beatriz Montaner ss.cc., secretaria general y archivista, y chilena por cierto, ha sido la custodia de los archivos generales y la encargada de preservar y sistematizar el legado durante los últimos años. Se resaltó también la importancia de transmitir la historia a las nuevas generaciones.
Además que se ha visto el futuro de la casa de Poitiers (casa fundacional), y han podido trabajar temas de alta importancia en la realidad de la congregación como es la fraternidad, el liderazgo sinodal, las estructuras, sostenibilidad financiera, las pastorales juveniles y la misión. Puntos claves que deben ser revisados y reflexionados para fortalecer la vida de las comunidades en los países donde estamos presentes. Además se ha trabajado juntos a los hermanos el tema del patrimonio SS.CC. y la Rama Secular.
Nuestra hermana Carmen Gloria Mancilla nos cuenta que ha sido “una experiencia de caminar juntos. Cada sala capitular tiene su organización, la alegría es encontrarnos y compartir la eucaristía dándole gracias al Señor iniciando la jornada a las 7 de la mañana y en la tarde recogiendo lo que hemos vivido durante el día con la adoración. El fin de semana pasado tuvimos una salida a las catacumbas de Santa Domitila, con una visita guiada. Ahí celebramos la misa, y en la tarde las hermanas nos encontramos para profundizar el tema de la fraternidad. El domingo fue libre, algunos grupos fuimos a la Basílica de San Pablo extramuros. Han sido estos días intensos de este caminar, de escucharnos y de descubrir nuestras presencias en los distintos países donde estamos, una variedad de culturas, la internacionalidad”.
La visita a las catacumbas fue un hito, pues para la historia de la iglesia representa los frutos del Concilio Vaticano II, donde fue firmado por una cuarentena de obispos del mundo, el documento de compromiso por los más pobres.
Por supuesto que tampoco ha faltado las celebraciones de cumpleaños de hermanas y hermanos y las bodas de plata de Nuria Lobo, hermana española.