Skip to content

¿QUIÉNES SOMOS?

En 1834, llegan a Chile los primeros religiosos de la congregación, que serán quienes acojan en su instalación a las hermanas pocos años más tarde.

La tarde del 31 de agosto 1838, se asoman al puerto de Valparaíso las primeras hermanas venidas desde Francia en el velero Zelima luego de 3 meses de arriesgada aventura, sin embargo, la cabeza de la misión, la hermana Cleonisse Cormier, recordará más tarde lo escrito al comenzar la travesía: “El «Zelima», nuestra nueva habitación, es un hermoso navío pequeño, muy buen  caminante. Es el segundo que haya hecho en 3 meses la navegación desde Bordeaux a Valparaíso”.

Es el 1º de septiembre de 1838 cuando pisan tierra chilena para quedarse hasta hoy.

La Congregación

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María es:

Una congregación religiosa: sus miembros se consagran a Dios mediante votos públicos de pobreza, castidad y obediencia, para vivir la misma “forma de vida” de Jesús, compartiendo la vida fraterna.

Una congregación apostólica: la actividad apostólica -pastoral, misionera, educativa o social- es el sello de su servicio a la iglesia y el mundo.

Una congregación de hermanos y hermanas: religiosos y religiosas SS.CC. constituyen una sola congregación, con un solo carisma, una sola misión y una sola espiritualidad. Cada rama goza de personalidad jurídica autónoma, con legislación, estructuras de gobierno y de formación, vida comunitaria y patrimonio temporal propios.

Una congregación internacional: sus miembros, de diversas lenguas y culturas, desarrollan su actividad en diversas partes del mundo, sabiendo que comparten una misma y única misión. Están dispuestos a dejar patria, familia y ambiente para servir donde sea necesario.

Su misión en el mundo es: contemplar, vivir y anunciar al mundo el amor de Dios encarnado en Jesús.

Contemplar el amor de Dios a partir de una experiencia religiosa profunda, especialmente en la celebración eucarística y en la adoración contemplativa; participar de los sentimientos de Jesús ante el padre y ante el mundo, en un proceso de conversión continua.

Vivir el amor de Dios, especialmente por una vida de fraternidad intensa, con sencillez y espíritu de familia, abiertos a todos los pueblos.

Anunciar el amor de Dios mediante la misión evangelizadora y reparadora, especialmente en medio de los marginados, los afligidos y los que no conocen el evangelio, buscando transformar el corazón humano y construyendo un mundo más justo en solidaridad con los pobres.

Su organización

La autoridad máxima de cada Rama de la congregación a nivel internacional es el respectivo capítulo general, que se reúne cada seis años. La autoridad ordinaria en cada rama la ejercen los superiores generales, que también tienen un Consejo de gobierno.

Los actuales superiores generales son la hermana Patricia Villarroel ss.cc., chilena, y el hermano Alberto Toutin ss.cc., chileno. Ambos ejercen su labor en las casas generales ubicadas en Roma.