Publicado
El sol brilló en Viña del Mar mientras se vivió una nueva versión del seminario de invierno de las hermanas ss.cc., desde el miércoles 26 al domingo 30 de junio, en la casa de retiros de esa ciudad.
Cerca de 30 hermanas se reunieron esta vez para compartir la vida del territorio a estas alturas del año y tener un espacio fraterno de aprendizaje y experiencias.
Un hermoso momento se vivió al dar gracias por los 90 años de vida de nuestra hermana Albertina Garrido ss.cc.
Comenzaron compartiendo lo que se trabajó en las sesiones precapitulares realizadas entre el 17 y el 22 de junio pasados que prepara lo que será el Capítulo General que se celebrará en septiembre próximo.
También reflexionaron sobre el rol y misión de los laicos que acompañan las hermanas en la Rama Secular, recogiendo parte de la historia de las comunidades en Chile con la presencia de hermanas y hermanos de la zona costa. También hubo espacio para mirar el tema del diaconado femenino y las aristas que se van dando, luego de que Valentina Pérez ss.cc. tuviera la oportunidad de participar de un encuentro sobre este tema.
Durante la mañana del viernes tuvieron la oportunidad de compartir con Patricia Undurraga y Mónica Celis quienes las ayudaron a conectarse con el bienestar a través del taller: “Creciendo en felicidad y bienestar” por medio de meditación guiada, biodanza e identificación de emociones. “Trabajamos con nuestras emociones, buscando herramientas que nos ayuden a ir dando pasos de fraternidad entre nosotras”, dijo Graciela Garay ss.cc.. Sobre este mismo espacio, muy valorado por las hermanas, Ana Cecilia Muñoz agradeció la posibilidad pues “es distinto a las cosas que solemos hacer. Nos sirve para entrar en la interioridad de la otra sobre muchas cosas. Esto nos permite conocernos un poquito más, y al conocernos más nos queremos más”. Susana Dumrauf ss.cc. también se mostró contenta: “me gustó mucho; integramos el cuerpo, la mente y el corazón. Importantísimo. Me gustó la dinámica progresiva y holística, porque eso nos permite estar más integradas, lo que nos ayuda no solo en lo personal sino en la vida comunitaria. Por último, Valentina Pérez ss.cc. dijo que “Fue muy novedoso para nosotras porque también nos ayuda a la vida fraterna y pastoral. Podemos usar herramientas que aprendimos en la cotidianidad y en nuestro trabajo pastoral”. En tanto Patricia Undurraga contó que “descubrimos una comunidad con mucha vida, con muchas ganas de compartir y ganas de escucharse. Las vimos con mucha gratitud, gozo, alegría por la vocación que tienen y muy participativas. Superamos con creces las expectativas que teníamos, que era mostrar herramientas para buscar fortalezas y felicidad. Nosotras quedamos muy contentas”.
La jornada continuó con un momento muy profundo de conversatorio espiritual facilitado por Guillermo Rosas ss.cc. para luego finalizar el domingo 30 con el trabajo sobre el Proyecto Apostólico Zonal (PAZ de América Latina), donde se realizó el aterrizaje a los proyectos comunitarios. El seminario concluyó con la eucaristía celebrada en comunidad.